Sistema Señalético para la Universidad Columbia

Este proyecto lo iniciamos con mucho entusiasmo y lo culminamos de la misma manera, seguramente porque todavía en nuestro país señalética es sinónimo de cartelitos prefabricados y era una brillante ocasión para hacer un buen trabajo.

Cuando nos solicitaron hacer este trabajo nos vimos sorprendidos de buena manera por la necesidad que ya habían detectado los directivos y funcionarios de contar con un sistema señalético, no simples carteles sino un sistema de señales que pueda orientar de manera precisa a los visitantes de la Universidad.

Croquis de planta con los recorridos.

Croquis de una de las plantas de la institución para identificar los recorridos y puntos conflictivos.

El trabajo de desarrollo de un sistema señalético implica un exhaustivo análisis de los recorridos, de las áreas más concurridas, la identificación de los puntos conflictivos y el estilo arquitectónico entre otras cosas. Un aspecto que también debe ser tenido en cuenta es la identidad visual de la institución.

La fuente tipográfica a utilizar es sumamente importante en la constucción del sistema señalético.

La fuente tipográfica a utilizar es sumamente importante en la constucción del sistema señalético.

Los pictogramas deben comunicar claramente el mensaje.

Los pictogramas deben comunicar claramente el mensaje.

Luego de varios meses de trabajo logramos un resultado que orienta y guía al visitante y por sobre todas las cosas refuerza la identidad del lugar.

Señal preinformativa

Se utilizaron dos tipos de materiales según la ubicación que tendrían las señales.

Se estableció otra gama de colores para las señales que serían utilizadas por los visitantes que acceden en vehículo  a la institución.

Se estableció otra gama de colores para las señales que serían utilizadas por los visitantes que acceden en vehículo a la institución.

Un punto sumamente importante es establecer las distancias de lectura de las señales.

Un punto sumamente importante es establecer las distancias de lectura de las señales y de esa manera obtener el tamaño de las mismas.